aprender holandés

Hasta cierto punto, estoy de acuerdo; pocos países hablan holandés. Sin embargo, aprender holandés será crucial para integrarse en el país, encontrar una comunidad y echar raíces.

Yo emigré a este país hace un año, y aunque algunos dirán que tengo talento para aprender idiomas, la forma más fácil de aprender holandés implica tres categorías: mentalidad, metodología y comunidad. Lo explicaré con detalle a lo largo del blog.

Imagínate lo siguiente: Preparas un discurso completo en holandés sobre cómo comprar el pan por la mañana, practicas con antelación, y justo cuando llegas a la panadería, la persona responde inmediatamente: en inglés «How can I help you? )» (En qué puedo ayudarte).

– Genial. Todo tu esfuerzo perdido-

¿Sigues conmigo? A continuación, en los párrafos siguientes, te proporcionaré algunas de las estrategias prácticas que he utilizado para cada categoría y algunos de los lugares y recursos que he utilizado para aprender holandés en un año.

aprender holandés
Photo by Azhar J on Unsplash

Mentalidad

¿Se les da bien el inglés a los holandeses? SÍ. Incluso muchas veces hablan español

¿Les gusta hablar inglés o español todo el tiempo? NO.

He visto cómo muchos inmigrantes se quejan de no conseguir un amigo holandés. Algunos problemas comunes que he oído son que los holandeses sólo salen entre ellos, que sus conversaciones son rápidas y que no tienen tiempo suficiente (sí, ya sabemos que todo está en sus agendas).

Si lo piensas bien, la mayoría de esos problemas recaen en una barrera importante: el idioma.

No importa lo bueno que sea su nivel de inglés o español, seamos claros: ninguna de esas es su lengua materna. Y sí, es normal que socialicen en el idioma con la que han crecido.

Aprender holandés lleva tiempo, pero también crea amistades. Los holandeses estarían muy agradecidos si te propusieras aprender su lengua.

Quiero crear consciencia de que si conocen a sus amigos desde la infancia, se sentirán cómodos hablando su lengua. Lo mismo les pasa a los holandeses, aunque hablen bien inglés o español.

No Te Rindas al Primer Intento

Te invito a que pruebes en esta primera categoría: sigue hablando en neerlandés (o intentándolo), no importa si te contestan en inglés. Deja de culparles por su falta de interés en ayudarte a practicar. Créeme, yo he pasado por eso.

Asume la responsabilidad de tus actos y recuerda que el esfuerzo lo tienes que hacer tú, no ellos. Te prometo que volverán a cambiar cuando les respondas en neerlandés.

Si eres completamente principiante en neerlandés, te recomiendo que consultes los sitios donde puedes aprender neerlandés. Mondriaan o Volks Universiteit son excelentes maneras de empezar y las opciones más baratas que he encontrado.

Escuelas para Aprender Holandés

Metodología

Esto suele ocurrir con las personas cuya lengua materna no es el inglés. En mi caso, el español es mi lengua materna, y aprendí inglés cuando tenía 18 años. Para mí, la forma más fácil de aprender holandés es replicar el proceso que tuve al aprender inglés.

Piénsalo así: cuando eres un bebé, primero escuchas y hablas, y luego aprendes a leer y escribir. Puede que otros educadores te enseñen una metodología diferente, pero escuchar ha sido crucial en mi proceso. Te recomiendo algunos recursos que te ayudarán a desarrollar el oído.

Un consejo extra: no intentes entenderlo todo. Tus oídos tardarán en reconocer las palabras.

Canal Youtube

Podcast

Películas & Series

Recuerda que estos son algunos recursos que yo misma he utilizado. Si te gustan los temas, te invito a probar todos los contenidos que quieras. La forma más fácil de aprender holandés es buscar contenidos relacionados con tus aficiones o intereses, y empezar con vídeos cortos.

5 minutos al día hacen más que 1 hora cada dos semanas.

Comunidad

Esta categoría también forma parte de la metodología, pero es uno de los recursos más críticos para tener éxito en el aprendizaje.

Como he mencionado en la categoría anterior, debes hablar después de escuchar. Es sencillo: todo lo que oigas, debes repetirlo.

La forma más fácil de aprender neerlandés es encontrar lugares donde practicar con otra persona. Puede ser un amigo, en la biblioteca o en Internet. Hay opciones para todo tipo de personalidades y ocupaciones. Tengo un recurso para todos los posibles “peros” que puedas tener 😉 .

Italki

Si eres introvertido o tienes un trabajo muy exigente, Italki es para ti. Esta plataforma online te permite encontrar todo tipo de profesores de idiomas de todas partes y a diferentes precios. Un aspecto positivo es que también puedes encontrar profesores que conozcan tu idioma.

Consejo: te sugiero dos clases semanales de 30-40 minutos en lugar de 3 horas en un solo día.

Taal in de Bibliotheek

Las bibliotecas en Holanda no son sólo para leer. Dependiendo de la biblioteca más cercana a tu lugar de residencia, puedes encontrar el programa Taal in de Bibliotheek. A mí me ha parecido una forma estupenda de aprender, ya que estás practicando todo el tiempo con otros inmigrantes dispuestos a aprender el idioma.

Consejo: Hay varios grupos dentro de la biblioteca según tu nivel de neerlandés. Te sugiero que practiques con antelación temas sobre los que puedas hablar. Lo ideal es que sepas presentarte.

TaalMaatje

¿Quieres aprender un idioma? Los holandeses también. Puedes hacer un intercambio de idiomas. Busca a alguien que quiera aprender tu lengua materna o cualquier otra que conozcas. Si no conoces a nadie, entra en la web Conversation Exchange.

Consejo: Uno de los mejores métodos que he visto es hablar de un tema común. Ver una película o leer un libro juntos. Es más fácil cuando conoces el objeto principal de la conversación.

Conclusión

Mi propósito con este blog era mostrarle que no importa los obstáculos que tiene en el aprendizaje de holandés. Sin embargo, recuerda que el principal motor para aprender neerlandés eres tú.

Cuando empecé a aprender este idioma, tuve en cuenta múltiples componentes.

  1. Espero poder hablar algún día varios idiomas: quiero ser políglota.
  2. Creer en uno mismo es fundamental. (En caso de que sufras el síndrome del impostor, consulta mi artículo aquí)
  3. Tendrás más posibilidades laborales en el mercado.
  4. Conectarás más con las personas.

Aprender un idioma puede abrirte más oportunidades que un máster. Yo tengo ambos, y los idiomas siempre me han encontrado trabajo en los tres países a los que he emigrado. Tienes que revisar tus objetivos, necesidades y deseos.

Después, pasa a la acción.

¿Tienes algún otro método o recurso para aprender holandés? Compártelo en los comentarios. Me encantaría escuchar tus sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *